ECOTECNIAS (Abstract)


ECOTECNIAS.




Cuando pensamos en nuestra casa inmediatamente se viene a nuestra mente la imagen de la casa que habitamos con nuestra familia, esto es normal en la sociedad en la que vivimos, estamos en una sociedad en donde prevalece el egoísmo, en donde primero se antepone mi familia, y después los demás. Cerramos la puerta de nuestra vivienda y no nos importa lo que sucede afuera, vemos en la televisión personas muriendo de hambre y mientras nosotros tenemos un refrigerador lleno de comida que no nos terminaremos, vamos en nuestro auto y mejor tiramos basura a la calle para no ensuciar nuestro auto. Al pensar en la idea de nuestra casa, deberíamos pensar que nuestra casa es el planeta tierra aquí es donde realmente vivimos, esa basura que tire a la calle en realidad esta ensuciando también mi casa, las personas que mueren de hambre son los compañeros de casa, el decir nosotros es decir; me involucro en la sociedad y yo pertenezco a ella.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestro gran valle de México encontraron un gran lago y muchas especies animales que habitaban en el, esta gran cuenca ofrecía los recursos necesarios a los habitantes de ella, ellos se alimentaban de animales acuáticos, aves y cereales que eran producidos con el agua de los lagos, en la actualidad que quedo de eso… algunos vestigios de lo que fuera un lago, una cuenca desecada, los bosque que había en las partes altas están deforestados, los cerros al oriente de la ciudad están erosionados, el cielo azul que vio y que tanto le gusto al Barón de Humboldt ahora es un cielo gris y contaminado y muchos otros cambios mas. Hemos, todos juntos acabado con los grandes recursos que había en nuestro valle de México, y no ustedes lo hicieron todo, nuestros padres y nuestros antepasados también contribuyeron a ello. En la actualidad tenemos además de todo esto se habla de la existencia de CALENTAMIENTO GLOBAL, hace poco tiempo no se había conocido el termino, hasta apenas en los años setentas se inicio muy someramente a hablar de ello, en la actualidad sabemos que esto esta generado principalmente por la deforestación y el excesivo uso de combustibles fósiles, que conlleva a generar el efecto invernadero en la atmosfera.

EFECTO INVERNADERO. El excesivo de uso de combustibles fósiles hace que también existan gran emisión de gases tóxicos producto de la combustión de esos combustibles, esos gases no se disipan y solo un mínimo porcentaje se precipita con la lluvia si es que llueve. Parte de la energía solar que atraviesa la atmosfera es retenida por la superficie terrestre y gran parte es reflejada y una parte de la reflejada es retenida por los gases de efecto invernadero, tales como el metano, dióxido de carbono, ozono, clorofluorocarburos, oxido nitroso y hasta vapor de agua, esta concentración de energía solar que es retenida en estos gases hace que aumente la temperatura de la atmosfera, generando principalmente el CALENTAMIENTO GLOBAL.

CALENTAMIENTO GLOBAL. Es muy común oír a nuestros padres o a nuestros abuelos platicarnos de mejores años vividos por ellos, nos hablan también que la temporada de lluvias era marcada su inicio justamente en el día de San Juan (24 de Junio), o que existían periodo de lluvias, se hablaba de periodos de calores, pero en la actualidad este calendario climático del que nos hablaban se ha perdido, y tenemos graves consecuencias de este calentamiento global ya que no solo se han movido las fechas que marcan los periodos de lluvias o los periodos de calores, sino que cuando llueve llueven pocos días y la lluvia es demasiada y cuando hace calor es mucho tiempo y demasiado calor. En la actualidad es común saber del deshielo en los casquetes polares, ese hielo que se formo hace miles o hace millones de años ahora en casi en 50 años se puede perder en su totalidad se preveía que podía durar otros 100 años pero en la actualidad se sabe que tal vez se agote en el transcurso de la siguiente década, esto porque ha habido una aceleración en el calentamiento global; en las zonas tropicales las lluvias que anteriormente eran muy esperadas para alimentar los ríos y para tener húmedas las selvas ahora son huracanes que las arrasan eso es también ya cotidiano, y será cada vez mas continuo, así también veremos mas seguido inundaciones de ciudades y ríos desbordados tal vez erosión por efecto del paso del agua. Por otro lado los lugares que ya eran cálidos prevalecerá mas el calor, trayendo como consecuencia olas de calor y sequias. Se prevé que el fenómeno del Niño en los océanos aparezca con más frecuencia, asi también el cambio de las temperaturas en ellos los arrecifes se morirán de hecho se están muriendo, muchas especies animales desaparecerán por no adaptarse fácilmente al nuevo clima y lo mas seguro es que nuestros nietos no lleguen a conocer al oso polar y a otras especies, los peces de los océanos se reducirán. En si se modificaran los ecosistemas, se podría decir que el mundo que conocemos en la actualidad se va a modificar, ¿Cuál será el mundo que verán nuestros hijos, nuestros nietos o nuestros descendientes?

¡Y aun falta más!

En la Ciudad de México y tal vez en toda la Republica Mexicana se viven problemas relacionados con los recursos naturales y del medio ambiente, el problema de la escases del agua, los desechos humanos, el excesivo gasto del agua y el mal manejo de los residuos sólidos, estos problemas hacen que poco a poco nuestras Ciudades sean inhabitables y generen a corto plazo descontento social. Para entender esto debemos acercarnos a los problemas que en la actualidad vivimos:

1.- ¡LA CANTIDAD DE AGUA EN EL MUNDO ES LIMITADA!

• Los océanos contienen el 97.5 % de toda el agua líquida en el mundo

• Solamente el 2.5% del agua en el mundo no es salada

• De lo que queda, aproximadamente el 20% se encuentra en áreas remotas

• Los humanos tenemos menos del 0.08% del agua en el planeta disponible.

En una gran urbe como la Ciudad de México es necesario el abasto de grandes cantidades de agua, en esta Ciudad nos abastece por un lado el Rio Lerma y por otro el sistema Cutzamala ambos ríos no son suficientes para suministrar a la ciudad de agua, ya que el Lerma solo abastece el 18% y el sistema Cutzamala solo el 25% (CONAGUA), el resto del agua necesaria se obtiene del tratamiento de aguas negras y sobretodo de la extracción de los mantos acuíferos. Esto trae como consecuencia que al explotar estos mantos acuíferos, el suelo de la Ciudad de México se hunda creando fallas (grietas) en la zonas de transición.

Se dice que un 60% del agua abastecida es usada para descarga de aguas negras y un 15% se pierde por mal estado de las tuberías de abastecimiento, en la actualidad el abasto de agua se ha reducido por las olas de sequia que ha afectado a casi todo el territorio nacional, los ríos que abastecen a la Ciudad de México se han visto afectados en la reducción de sus niveles normales, y la extracción de agua del subsuelo ha sido cada vez más difícil y costosa, porque cada vez que se tiene que hacer un nuevo pozo, son más profundos los sondeos que se tienen que hacer para buscar agua. Por otro lado el hundimiento del suelo conlleva a que se produzcan daños estructurales en los edificios, daños en las redes municipales, a banquetas y arroyos vehiculares.

2.- Como anteriormente se dijo, gran parte del agua que se utiliza en la Ciudad de México se utiliza para descargar aguas negras. En la Ciudad de México no se trata al 100% este tipo de agua, solo del 13% al 15% es tratada sin que esta llegue a ser potable, en la actualidad el atraso en este rubro es importante, hoy el 85% de las aguas negras que producimos son enviadas a diferentes destinos hasta llegar al mar, en este camino se contaminan cuencas que en un pasado cercano eran ríos lagos o lagunas de donde se proveían de agua valles, bosques y selvas. Peor aún, en algunos lugares ahora se ha extinguido la vida por causas de la contaminación.

3.- Siendo poca el agua utilizable para el consumo humano nos hemos esforzado por gastarla en exceso, algunas personas ocupan más de agua que la que realmente necesitan, la existencia de fugas en las tuberías de agua domesticas, y también en las redes municipales de agua potable, hacen que se reduzca el porcentaje de agua utilizable.

4.- En nuestra sociedad “moderna” se ha acuñado el término de “basura” para referirnos a todo aquello que no utilizamos y que nos estorba, es decir la “basura” es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La “basura” es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechador; debido a la poca importancia y el poco valor que le damos a nuestros desechos, de hecho, lo primero que tenemos en mente con ellos es de alejarlos de nuestra persona y olvidarnos lo más pronto posible de ellos, nuestros desechos no son basura, son simplemente desechos que pueden ser orgánicos o inorgánicos, ambos se pueden convertir en material de reciclado, sin embargo al ser tomados nuestros desechos como basura serán indudablemente tomados como un problema a resolver y no como material a reciclarse. Los problemas del mal manejo han hecho que en la Ciudad de México ya no existan espacios en donde tirarla o almacenarla ya que se han cerrado paulatinamente todos estos tiraderos.

Ante todos estos problemas expuestos nuestra sociedad deberá modificar hábitos se deberá sensibilizar hacia los problemas del medio ambiente, reconocer que nuestra casa es nuestro Planeta Tierra y si lo destruimos también estamos destruyendo a todo ser vivo que habita en el, incluido el ser humano. Los países desarrollados no son aquellos que tienen más dinero ni los que cuentan con más armas, los países desarrollados son aquellos que cuidan su medio ambiente, los que cuidan sus recursos naturales, los que tienen ciudadanos informados y con adecuada educación, ya que en este tipo de ciudadanos se encuentran las personas más sensibles y con más respeto. Como se sabe El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático1 es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, sin embargo los países que son considerados los más desarrollados (Estados Unidos y China) en la actualidad son aquellos que no han respetado el Protocolo, y son también los países mas contaminadores del planeta. Ante esto cabe una pregunta por hacernos:

¿COMO AYUDAR A NUESTRO PLANETA?

Ante esta pregunta primero deberíamos iniciar con informarnos e informar a toda aquella persona que conozcamos acerca del calentamiento global y de los problemas de medio ambiente en que vivimos, ya que recordemos que una persona informada es una persona sensible. El tomar la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y reducir el calentamiento global, no solo es actual pasivamente, es iniciar cambiando hábitos que están muy arraigados en nuestra persona, y de manera activa a utilizar ecotécnias que ayuden a mejorar y cuidar el medio ambiente natural en donde se desarrollan nuestras sociedades.

Las ecotecnias son sistemas amigables con el medio ambiente que permiten hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales: agua, tierra y energía solar. Permite el reciclado de materiales, la reutilización y aprovechamiento de aquellos que se consideran "basura": llantas, envases de plástico, madera, entre otros o bien de aquellos que se pueden considerar desechos: orina, estiércol de animales, paja, fibra de coco, por mencionar algunos. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendo escasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento de nuestros recursos. Son sistemas de instalación para cualquier espacio: casas, escuelas o como iniciativas para emprender pequeñas empresas. Estos sistemas son aconsejables para instalarse en zonas urbanas, aunque también son factibles para zonas rurales y pueden considerarse como una opción para implementar mecanismos de adaptación ante el cambio climático. Con estos sistemas podemos satisfacer nuestros requerimientos de agua en casa o empresas o gobierno, mediante la captura de agua de lluvia, producir nuestros propios alimentos de forma sana y libres de fertilizantes químicos mediante la producción de hortalizas y verduras orgánicas, o bien conservar los alimentos por más tiempo a través de deshidratadores solares, o bien producir productos inocuos, con alto contenido en proteína como es el hongo seta y carne de aves, ganado y conejo libre de hormonas.

Asimismo podemos volver nuestro hogar o espacio más sustentable, empleado el mínimo de recursos naturales, ahorrar dinero al momento de pagar servicios como electricidad, impermeabilizantes, pintura, agua, e incluso fortalecer nuestro sistema inmunológico, favorecer nuestra salud en gastar menos en acudir al médico, reducir nuestra basura o reaprovechar los desechos. Los ejemplos son muchos para optar por lo verde entre los que destacan son: azoteas verdes o azoteas blancas, pintura natural con base a elementos orgánicos, estufas solares, baños y regaderas ahorradores de agua, energía eólica o solar, calentadores solares y jabones naturales por mencionar algunos.